Una nueva manera de entender y consumir el entretenimiento
Desde hace ya unos años, el mundo de la comunicación y el entretenimiento se ha visto transformado radicalmente, esto ha sido provocado principalmente por la aparición de nuevos canales de información y contenido, como, por ejemplo, el mundo del streaming.
Un papel mucho más activo por parte del público
Esta nueva forma de consumir contenido supone que los espectadores adquieran papeles mucho más participativos y sociales a lo hora de consumir contenido, este público destaca además por ser el más joven.
Ibai Llanos, presentador y streamer
Con todo esto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, en colaboración con Play the Game Agency, una de las pocas agencias independientes especializadas en gaming y nuevos entretenimientos, han realizado un estudio.
Aroyitt, streamer
Este estudio se ha realizado con el objetivo de analizar el conocimiento de los españoles sobre el contenido de streamers y youtubers, así como el impacto de estos en la sociedad y las diferentes maneras de consumo de este contenido.
Andrea Compton, creadora de contenido de entretenimiento
El primer lugar, lo que este estudio ha dado a conocer es que el contenido que más se consume en streaming es el de entretenimiento y humor, llegando a ser el 65% de personas que consumen este tipo de contenido los que lo utilizan para entretenerse y disfrutar de un contenido divertido.
Cristinini, presentadora y streamer
Lo siguen el contenido en videojuegos, con un 51%, en música, con un 46% y en viajes con un 37%. En este caso el contenido que más se aleja de los consumidores en streaming es el relacionado con noticias y política que es el menos consumido por los encuestados, con un 25%.
Luisito Comunica, creador de contenido de viajes y gastronomía
A día de hoy prácticamente todos los ciudadanos conocen el término ‘youtuber’, y aunque el de ‘streamer’ todavía no está tan extendido, día a día se hace más y más popular. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que el 40% de los españoles suele er contenido de este tipo de creadores una o varias veces por semana, y un 30% lo hace a diario.
Rubius, uno de los streamers más famosos del mundo
¿Y los nombres más conocidos? Bueno, los nombres que más resuenan en las cabezas de los españoles cuando mencionas los términos ‘youtuber’ y ‘streamer’ son el de Ibai Llanos, el Rubius y Auronplay.
Un impacto como nunca antes en la cultura popular
Con todo esto, más del 70% de los españoles afirma que los creadores de contenido tienen impacto en la cultura popular. Además, más de la mitad afirma que está a la orden del día de los premios o reconocimientos que se otorgan a youtubers y streamers, y están encantados con que las marcas patrocinen estos acontecimientos.
Las marcas apuestan por esta nueva red de entretenimiento
Y no son pocas las marcas que han decidido aposar por esta nueva corriente de creación de contenido como, por ejemplo, Burguer King, Doritos, Estrella Galicia e incluso Netflix.
El Grefg, streamer
Recientemente ha tenido lugar una de esas galas de premios, los Premios ESLAND, estos premios celebran la creatividad y el talento de los mejores creadores de contenido de la comunidad hispanohablante. España, Latinoamérica y Andorra unidas por creadores, creadoras y sus comunidades, para recordar y revivir algunos de los mejores momentos del año.
Cada día más personas se suman a la nueva ola de entretenimiento
Aunque según la encuesta, el 43% de los encuestados no había oído hablar de estos premios, el 20% los ha visto este año.
Una dirección clara
En general, el estudio revela las tendencias actuales hacia las que se dirige el público español a la hora de consumir contenido.
El camino a una nueva era
Hace 10 años el mundo de los youtubers tenía mucha menos presencia en la sociedad, y streamer era un término desconocido, a día de hoy el consumo de este contenido está a la orden del día y no deja de crecer, apuntando claramente hacia una nueva era en el mundo del entretenimiento.