![Los españoles creen que la cultura no es suficientemente inclusiva Los españoles creen que la cultura no es suficientemente inclusiva](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/01_optimized-15.jpeg)
Los españoles creen que la cultura no es suficientemente inclusiva
Los españoles consideran que la cultura actual no es suficientemente inclusiva, así lo determina el estudio Fnac Voices 2024.
![Ha sido el estudio Fnac Voices 2024 quien lo ha demostrado Ha sido el estudio Fnac Voices 2024 quien lo ha demostrado](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/02_optimized-14.jpeg)
Ha sido el estudio Fnac Voices 2024 quien lo ha demostrado
La cultura es un espejo transparente de nuestra sociedad, y observando lo que se edita, produce y se publica podemos entender mejor el momento por el que están pasando los españoles.
![La cultura es un espejo de la sociedad La cultura es un espejo de la sociedad](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/03_optimized-16.jpeg)
La cultura es un espejo de la sociedad
En un mes tan importante y tan marcado por la reivindicación del Colectivo, un mes en el que se celebra el Orgullo, Fnac ha llevado a cabo una encuesta que revela las percepciones del público español sobre la inclusividad en la cultura.
![Han sido 3.000 personas las que han dado su opinión Han sido 3.000 personas las que han dado su opinión](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/04_optimized-16.jpeg)
Han sido 3.000 personas las que han dado su opinión
En esta encuesta, 3.000 personas en España dieron su opinión. El 81% cree que la cultura no es lo suficientemente inclusiva en este momento. Este número habla del sentimiento de exclusión que sienten muchas personas en la sociedad actual.
![Una herramienta de marketing, no una representación real Una herramienta de marketing, no una representación real](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/05_optimized-16.jpeg)
Una herramienta de marketing, no una representación real
Un análisis más detallado de estos datos muestra varias tendencias y percepciones. El 30% de los encuestados ve inclusión en la cultura como una táctica superficial que se asemeja más al marketing. Además, un 19% opina que los aspectos más comunes de la cultura, como la música, el cine y la literatura, no son inclusivos en absoluto.
![Los jóvenes son los más críticos Los jóvenes son los más críticos](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/06_optimized-16.jpeg)
Los jóvenes son los más críticos
Los resultados varían cuando se considera la edad de los encuestados. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son más críticos: el 22% opina que la cultura no es inclusiva y un 37% cree que solo se hace por mantener las apariencias.
![La mujeres: más críticas que los hombres La mujeres: más críticas que los hombres](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/07_optimized-15.jpeg)
La mujeres: más críticas que los hombres
Las mujeres también presentan una postura más crítica frente a los hombres, superando la media española de personas que califican a la cultura como tajantemente «no inclusiva», con un 21% en comparación con sólo el 16% de los hombres que opinan lo mismo.
![También por regiones estas estadísticas varían También por regiones estas estadísticas varían](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/08_optimized-14.jpeg)
También por regiones estas estadísticas varían
Examinando los resultados por regiones, los canarios son los más insatisfechos, pues el 25% considera que la cultura no es inclusiva. Siguen Baleares con un 23%, Galicia y País Vasco con un 22%.
![Los españoles reclaman una representación real Los españoles reclaman una representación real](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/09_optimized-14.jpeg)
Los españoles reclaman una representación real
Para combatir esta falta de diversidad y evitar la «diversity washing», los españoles abogan por cambios específicos en la representación cultural. En su mayoría recomiendan que se dé más espacio a personas con discapacidad, un 47%, y que se representen más tipos de cuerpos y morfologías distintas, 42% de los encuestados.
![Las personas mayores: una de las representaciones más afectadas Las personas mayores: una de las representaciones más afectadas](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/10_optimized-12.jpeg)
Las personas mayores: una de las representaciones más afectadas
Resalta la necesidad de representar más etnias y religiones, 39%, de luchar contra el edadismo destacando a individuos mayores 38%, y de incrementar la representación de mujeres 37%. Esto demuestra que hay un deseo generalizado de una cultura más diversa e inclusiva.
![Un cambio necesario Un cambio necesario](https://www.entertainment360.es/wp-content/uploads/2024/06/11_optimized-10.jpeg)
Un cambio necesario
Finalmente, la mayoría de los españoles atribuye la falta de inclusión cultural a una carencia en la educación y también una sección considerable de los encuestados señala las decisiones de la industria cultural como una barrera para lograr un cambio cultural real.