Un evento que nación en 2010
El 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, un evento que nació en 2010. Fue instigado por Peter Cashmore, fundador de Mashable, un portal de noticias y tecnología. Cashmore reconoció el creciente papel de las redes sociales en conectar a las personas y proporcionar acceso a información y contenido.
Casi 30 millones de usuarios visitan redes sociales en España
Para conmemorar este día, el medidor oficial de audiencias digitales en España, GfK DAM, ha examinado el uso de las redes sociales en el país. Casi 30 millones de usuarios, 2 millones más que el año pasado, visitan estas plataformas diariamente. En promedio, pasan 46 minutos al día en estas plataformas, un tercio de su tiempo total de navegación en Internet.
Hombres y mujeres pasan casi el mismo tiempo en redes sociales
En cuanto a la brecha de género, el uso es prácticamente simétrico, aunque las mujeres están más presentes y pasan un poco más de tiempo. Mirando las plataformas individuales, Meta sigue siendo predominante.
Facebook es la más visitada, pero Instagram en la que más tiempo se pasa
Facebook es la red social más visitada con más de 33 millones de usuarios mensuales en mayo. Sin embargo, los internautas pasan más tiempo en Instagram, con una media de 10 horas y 10 minutos al mes por persona.
La Generación Z prefiere Instagram
Rompiendo el mito, los datos muestran que la Generación Z está más presente en Instagram que en TikTok. Se observa que todas las edades utilizan medios sociales, pero la Generación Z se destaca. Dedican cerca de 36 horas mensuales por persona a las redes sociales.
Instagram en la red social más utilizada
Instagram se lleva el primer lugar para la Generación Z, que abarca usuarios de 19 a 24 años de edad. Ocho de cada diez ‘centennials’ visitaron Instagram en el último mes, correspondiendo a más de 4,1 millones de usuarios. Además, es la red social en la que pasan más tiempo, con un promedio de 18 horas y 17 minutos al mes por persona.
TikTok no deja de crecer
TikTok le sigue de cerca. Su crecimiento ha sido notable en los últimos años, con casi 3,6 millones de usuarios mensuales de esta franja de edad. Cada uno pasa un promedio de 16 horas y 2 minutos mensuales en TikTok.
Facebook, Instagram, X, Tik Tok y BeReal las más utilizadas
Existen otras redes sociales que este grupo utiliza, como Facebook, más de 3 millones, y X ,2,6 millones. Sin embargo, aunque su uso está decayendo, BeReal lidera las redes más populares entre los ‘centennials’. Esta audiencia es un 498% más afín que el promedio poblacional, lo que resalta su predominancia.
Estos datos dan información a los creadores de contenido y a las empresas
David Sánchez, director de soluciones digitales en GfK, señala un hallazgo interesante. Contrario a la creencia popular, TikTok no es la principal red social para los jóvenes. En cambio, Instagram mantiene su posición privilegiada. Este hecho debe ser tomado en consideración por los creadores de contenido y las marcas al desarrollar estrategias para captar la atención de los ‘Z’.
La Generación Z realiza un uso habitual de redes sociales
Analizando más a fondo los hábitos de consumo de la Generación Z, su uso de las redes sociales es constante durante la semana, pero aumenta durante días laborables. El jueves es el día preferido de los jóvenes para explorar sus perfiles sociales. La mayoría de la navegación se concentra en las tardes, entre las 13:00 y las 18:00 horas.
Una diferencia de las redes más usadas por mujeres y hombres
Aunque Instagram es popular entre ambos sexos, la presencia femenina es superior, con 2,1 millones de usuarias frente a 1,9 millones de chicos. En cuanto a otras plataformas, X es más popular entre los hombres, mientras que Pinterest tiene una gran mayoría femenina.